Como especialistas en la reparación de calderas Roca en Madrid norte, hace unas semanas publicamos la primera parte de un artículo sobre los diferentes tipos de caldera que se pueden encontrar en una vivienda. Conocer qué tipo de caldera es el que tienes instalada en tu casa antes de que el técnico pueda llegar a tu domicilio es un dato fundamental que nos puede ayudar a prever que tipo de repuestos vamos a necesitar.

Conociendo el tipo de caldera, es posible predecir, muchas veces, el tipo de avería, pues por nuestra experiencia como técnicos en la reparación de calderas Roca en Madrid norte, los modelos similares suelen tener averías parecidas. A pesar de la gran cantidad de modelos diferentes de calderas que hay en las tiendas, podemos reducirlos únicamente a 4 tipos diferentes: Calderas atmosféricas, calderas estancas, calderas estancas de bajo NOx y calderas de condensación. Lo cierto es que las primeras son casi inexistentes pues hace años que se ha prohibido su instalación. Identificarlas es muy sencillo porque, cuando la caldera está encendida, puedes ver las llamas claramente.

En el resto de las calderas la combustión se produce en una cámara cerrada. Distinguir entre unas y otras es muy sencillo, si sabes en dónde tienes que fijarte. Observa los tubos y conducciones que salen por la parte inferior de la caldera.  Si hay uno de PVC que, en lugar de introducirse en la pared como hacen los demás, continúa hacia abajo hasta conectar con las tuberías de desagüe, esa es una caldera de condensación.

Revisa ahora las chapas externas de la caldera. Habitualmente las calderas de bajo NOx suelen llevar esas palabras junto a la indicación de la marca o el modelo. Otras veces aparece simplemente la palabra “ecológica”.

Cuando llames a Norsac para que reparemos tu caldera, recuerda comentar de qué tipo es la tuya.